Busca en internet:

Verdades y Mitos



Veamos otros mitos y verdades que se difunden comunmente sobre el uso de los mensajes subliminales.

Uno de los mitos mas comunes es que mediante el uso de los mensajes subliminales se puede obligar a una persona a hacer algo en contra de su voluntad, esto, podria ser parcialmente cierto bajo determinadas circunstancias, pero en la mayoria de los casos no puede ser asi, veamos un ejemplo exagerado, pero que nos ayudara a ver que no es tan sencillo el "obligar" a una persona a hacer algo: Imaginense que un dia alguien toca a su puerta y les ofrece un pan en USD10000... si, leyeron bien, diez mil dolares (y no es un pan que haya estado en la ultima cena ni tampoco uno que se tenga poderes mágicos, tampoco es el fin del mundo, ni nada de eso, es un pan comun que hornearon hoy por la mañana junto con muchos otros y claro, el vendedor tampoco está armado), la pregunta es, ¿comprarian ese pan en ese precio? creo que la respuesta normal es un rotundo NO, y es logico, ese precio es demasiado alto para ser un simple (aunque tal vez delicioso) pan. Ahora ponganse a pensar, pueden usar todas las técnicas de mercadotencia que se les ocurra, hacer muchos comerciales y claro, tambien usar mensajes subliminales, pero, ¿Lograran que usted o alguien normal, compre un pan en ese precio? A lo mejor existen algunos millonarios por ahi que tal vez pagarian, pero la inmensa mayoria de la gente (y la inmensa mayoria de los millonarios) tienen una idea muy clara del valor del dinero, entonces es muy improbable que logren cambiar un esquema mental tan profundamente arraigado para lograr que usted haga algo asi, sea cual sea la tecnica que usen.

Ahora bien, ¿como es entonces que los mensajes subliminales si pueden cambiar otro tipo de esquemas mentales?, la respuesta a esto, es que existen varios niveles en los esquemas mentales de la gente, de hecho, el anterior ejemplo no es el mismo para una persona de la clase media que para el dueño de una compañia petrolera, ambos saben el valor del dinero, pero tambien ambos gastan cantidades muy distintas en exactamente las mismas cosas, e incluso, podria darse el caso de que en unos siglos el precio de los panes sea mucho mayor (no creo que tanto, pero uno nunca sabe), y tambien hay que tomar en cuenta que en el caso del uso terapeutico de esta u otra tecnica, generalmente el paciente si esta dispuesto a cambiar su forma de pensar para ayudarse a si mismo. Y en otros casos, los esquemas mentales no estan tan arraigados, como las costumbres o inhibiciones socio culturales por ejemplo, por ello si hay esquemas que se pueden cambiar o al menos cambiar parcialmente para lograr un determinado objetivo.

Queda entonces claro que este mito puede a momentos convertirse en verdad, pero tambien esta claro que presenta dificultades el lograr obligar a alguien a hacer algo y bajo ciertas circunstancias resulta imposible.

Y para finalizar, tambien hay que tener en cuenta que el mensaje subliminal tiene que estar bien elaborado, es decir se tiene que usar bien la técnica y redactar bien el mensaje, de otro modo puede no ser eficiente e incluso podria lograr el efecto contrario al deseado. En el futuro explicaremos un poco sobre la redaccion de los mensajes subliminales.

No hay comentarios: